Torta quesillo de piña volteada (Torta flan de ananá volteada)

La primera vez que hice este postre, lo hice temblando; primero porque no tenía idea de lo que iba a salir de allí, y segundo porque no entendía cómo de esa mezcla iba a salir esa torta tan rica en la que se aprecia en la primera capa un delicioso quesillo o flan, y luego un esponjoso bizcocho, y encima con sabor a piña o ananá, como las tortas volteadas de nuestras abuelas, madres y tías... ¿Se te hizo agua la boca? ¡Prepárala!

Ingredientes para la torta:
  • 250gr de mantequilla con sal
  • 250gr de azúcar
  • 375gr de harina
  • 6 huevos
  • ¾ taza del almíbar en el que viene la piña/ananá en la lata
  • 1 lata de piña/ananá en ruedas
Ingredientes para el quesillo/flan:
  • 8 huevos
  • 1 lata de leche condensada
  • 1½ taza de leche
Ingredientes para el caramelo:
  • 1 taza de azúcar
  • 2 cucharadas de agua
Preparación:
Preparar el caramelo llevando al fuego el azúcar y el agua, sin remover. Verter el caramelo en un molde de aproximadamente 30cm de diámetro (es una torta grande!). Al enfriar el caramelo, colocar las ruedas de piña/ananá una al lado de la otra. Por otro lado, batir la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla se vea cremosa, y entonces agregar los huevos de uno en uno. Añadir la harina y el almíbar de la lata. Verter esta mezcla en el molde. Luego, licuar ambas leches y los huevos. Verter delicadamente sobre la mezcla de la torta. Hornear a baño María a una temperatura de 180 °C por 2 horas, o hasta que se vea firme. Dejar enfriar completamente antes de desmoldar. Refrigerar.

12 comentarios:

  1. HOLA QUISIERA SABER PORQ A BAÑO DE MARIA SI LEI UNA RECETA DONDE LA TORTA QUESILLO SE HACE DIRECTO AL HORNO Y APARENTEMENTE QUEDA MUY BIEN... GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo! En primer lugar, gracias por escribir! Mira, generalmente todas las recetas de quesillo son al horno a baño de Maria, y ésta de torta quesillo no era la excepción. Si queda igual de buena sin hacer el baño, pues tanto mejor! Porque es a veces un poco incómodo, pero habría que hacer la prueba, no? Si lo haces me cuentas? Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, he preparado esta torta 2 veces siguiendo paso a paso la receta y en ambas oportunidades las pinas que habia colocado al fondo del envase con el caramelo estas quedan en el medio de la torta justo en la division entre el quesillo y la torta como tal. Es esto normal o las pinas deben quedar arriba como adorno?

    ResponderEliminar
  4. Hola Eglee! La verdad no es normal que las rodajas queden en el medio, pues siempre deben quedar en la superficie, claramente visibles. Estás segura de haber respetado el tamaño del molde, los ingredientes y los pasos de la receta? La verdad, nunca había escuchado este incidente. Ojalá cuando la vuelvas a intentar te resulte. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola. Pues la he hecho directo al horno, pero untando mantequilla sobre el caramelo ya en el molde, luego se ponen las pinas, la mezcla de torta y con mucho cuidado la mezcla de quesillo.

    ResponderEliminar
  6. Por favor quiero que me aclare si inmediatamente de echar la mezcla de la torta echo la del quesillo , o espero que cocine algo la mezcla de la torta porque me parece que se mezclarian las dos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Sí, se ponen inmediatamente las dos mezclas, una encima de la otra. La primera vez uno se preocupa y piensa que todo va a ser un desastre pues se van a mezclar ambas, cierto? Pero no es así, se ve que al cocinarlas, cada una toma su camino y sale correctamente. Saludos y éxito!

    ResponderEliminar
  8. esta receta para cuantas personas alcanza y es de medio kilo o de kilo

    ResponderEliminar
  9. Holala Les comento que el orden de verter primero la mezcla de la torta y después la del quesillo, no tiene ninguna diferencia, pués la torta y el quesillo toman su camino correcto, es decir cuando volteas el postre queda primero el quesillo con su caramelo y abajo la torta. Es genial, hagan la prueba.
    Dinelia de Cagtia La Mar.

    ResponderEliminar
  10. Hola Steven! Esta receta es para una torta bastante grande, de unos 3 kilos, como para unas 30 personas aproximadamente. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Dinelia, muchas gracias por comentar! Saludos!

    ResponderEliminar
  12. LA VERDAD TENGO MUCHOS AÑOS PREPARANDO ÉSTA TORTA A BAÑO DE MARÍA Y QUEDA ESPECTACULAR. PARA MI ES LA RECETA ORIGINAL, PUES ASÍ FUE QUE LA CONOCÍ, SIN EMBARGO DIRECTA AL HORNO QUEDA MUY BIEN TAMBIÉN...

    ResponderEliminar